¿Qué es la herencia?



La herencia es un valor constitucionalmente protegido, pues el artículo 33 de la Constitución Española reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

La palabra herencia tiene dos significados:


  • Una primera acepción hace alusión a la subrogación (o sucesión) de una persona en la titularidad de los bienes y derechos dejados por otra tras su fallecimiento, denominada heredero. Así, se entiende por heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia.

  • Por extensión, también se denomina herencia al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de una persona a su fallecimiento. Este conjunto de bienes y derechos se denomina caudal hereditario (o caudal relicto).

¿Qué bienes  no forman parte de la herencia?


No forman parte de la herencia los bienes, derechos y obligaciones que se extinguen por el mero hecho de la muerte, como los derechos y obligaciones vitalicios y los personalísimos. Así por ejemplo, no son transmisibles las pensiones, el derecho de usufructo, y el derecho de uso y habitación, entre otros.


¿Dónde esta regulada a herencia?


El régimen jurídico que regula las herencias es el Derecho de Sucesiones, nuestro Código Civil regula la sucesión "mortis causa" en el Título III, del Libro III, comprendiendo los artículos 657 a 1.087, excepto en los territorios regulados por Derecho Foral.

Peydro4 Abogados
Abogado Especialista en Herencias


Entradas populares